Witchburn en España, crónica del concierto en Madrid

Publicada el 8 noviembre, 2011 | por Nacho Jevitron | Críticas de conciertos

Sin duda alguna para mi ha sido (y estoy convencido que para todos los presentes igual) uno de los mejores acontencimientos que hemos tenido este 2011, y es que a pesar de ser una banda desconocida en España han entrado en suelo español (con más de 20 fechas) como una auténtica apisonadora, trayendo consigo ese metal sureño que bebe de Black Sabbath. Vamos allá con el reportaje para deleite de los que estuvisteis y para los que no, para que veais el conciertazo que os perdisteis.

WITCHBURN + HARD-WIRES – SALA BARRACUDAS, MADRID – 02/11/2011

El dia no acompañaba, se juntaron diversos factores como que llovia, ese dia habia fútbol, U.D.O. tocaba en otro punto de la ciudad… de entrada teniamos en contra todas esas casualidades pero ya semanas antes de este concierto yo tenia la certeza de que iba a salir bien (o al menos eso queria pensar) y asi fue. El hard-rock y el metal americano se cogian de la mano en esta cita, que reunió a eso de las 21.00 h. de la noche en la sala Barracudas a Witchburn y a la banda madrileña de hard-rock Hard-Wires, que hizo las delicias de los allí presentes haciendo de perfecto invitado a dicha cita.

Seguro que muchos “rockeros” prefirieron ir a ver al ex de ACCEPT antes que Witchburn pero más por desconocimiento que otra cosa, ya que lo que hacen estos afilados guerreros del metal americano pocas veces los vemos en España. Venian con disco debajo del brazo “This Is How We Slay Our Demons…”, una colección de auténticos ramalazos incandescentes llenos de densidad sonora y sobre todo mucha rabia. Unos músicos fantásticos y un show perfecto, pero no adelantemos acontecimientos y vamos al principio.

Con medio aforo (para un dia entre semana como era miércoles y una sala pequeña) la asistencia ya era prometedora. Hard-Wires ya estaba preparado para salir al escenario y muchos de sus incondicionales ya estaban ahi esperando a que el escenario los acogiera, así que a eso de las 21.30 h. de la noche y con 1 hora por delante, los de Collado Villalba (con showman argentino al frente) se subian con unas ganas locas (como ellos mismos me dijeron antes y después de su actuación) de comerse al personal y patearnos el culo a todos. Es una de las bandas que más repercursión y empuje está teniendo en los últimos años, hace escasamente una semana estuvieron abriendo el Rockfest en Madrid para Bonfire y ya entonces subieron un escalon abriéndo el terreno internaciona, con Witchburn seguian ese paso. Asi lo hicieron.

hardwires witchburn02Madrid Witchburn en España, crónica del concierto en Madrid“The End” era el protagonista de esta primera parte del show, el segundo disco de la banda que tan buenas críticas esta teniendo, y siendo este uno de sus últimos conciertos del año antes de sentarse a trabajar en el tercer disco el año que viene, lo dieron todo, y cuando digo es todo, todo encima del escenario. El haber contado con ellos para abrir el concierto era una garantia de éxito seguro ya que aunque la asistencia no “petó” la sala, si que dejo muy buenas impresiones sobre todo por la actitud de los músicos. Como músicos son espectaculares pero en este concierto dieron un paso de gigante sobre todo con la paliza que se dió Luismikiss a la guitarra y el solo de bateria que se marcó Fleky Skull (que esperamos verle más porque gustó mucho).

Pero detalles aparte vamos al concierto en si… la intro de “Terminator” dió inicio al repertorio y que enlazaron con temas de su primer disco “Fear” (2009) del que sacaron temazos como “Afraid To Tell”, “Fucking Crazy”, “Lashes Of Your Life” e “It Can’t Be Our Last Night” que ya forman parte de los clásicos del grupo y que sonaron con mucha fuerza. Quiero destacar sobre todo aunque sea pesado diciéndolo, que sobre todo la “actitud” de Hard-Wires fue lo que les catapultó directamente a otro nivel, el sonoro ya lo tienen superado, si se mantienen con esa perspectiva (y Luismikiss cambia un poco su imagen a una más hard) entonces estaremos ante unos nuevos Hard-Wires que podrán (y van camino a ello con su esfuerzo) codearse dentro de no mucho con bandas más grandes. Esa actitud también se vio reflejada con la gente, en constante seducción con la peña. El cantante Kalen H-W es un frontman fantástico, vive y respira Hard-Wires por los cuatro costados y lo sabe transmitir muy bien. Se fueron alternando temas de “Fear” y de “The End” en los que tanto Fleky (bateria), Mark (bajo) y Luismikiss (guitarra) estuvieron entregados como nunca. El clásico de Warrant “Uncle Tom’s Cabin” hizo de puente de conexión con “How it’s going”, “Hangman’s town” o “Human Version”, entre las que además contaríamos con el solo de bateria comentado antes de Fleky Skull. La lástima fue que en ocasiones la voz no se oia muy bien pero en general estuvo perfecto, y decir también la estupenda labor del técnico de la sala. El punto final del show vino con la locura desatada de Luismikiss que estuvo “imperdible” todo el show, asi como la labor rítmica de Mark Bass y Fleky. Estos chicos se entienden muy bien. “Just Like A Suicide”, la cover de “Talk Dirty To Me” de Poison o el final con “Call Us H-W” y “Hidden Secret”. Estamos ante una promesa nacional, bueno… no es tanta promesa ya, es una realidad y una pieza clave del hard-rock made in spain, Hard-Wires.

witchburn band02Madrid2011 Witchburn en España, crónica del concierto en MadridDespués de la actuación de los chicos de Hard-Wires, llegaba el turno de los protagonistas de la noche, los americanos Witchburn. Yo sinceramente no pensaba que iba a ser tan brutal, y más siendo una banda desconocida en España pero el caso es que en dos horas nos convertimos todos fanáticos de la banda. Jamie Nova es la cantante de la banda (también lo es de la banda tributo a AC/DC Hell’s Belles) y tanto ella como su guitarrista Mischa Kianne eran prueba viva de que el rock no solo es de hombres, unas “mujeres” (veis que lo pongo entre comillas), por su presencia y por los tablas que tienen en el escenario. Vamos al meollo…

Fue salir al escenario a eso de las 22.30 de la noche y la descrga metalero no paraba de sonar. Primeramente lo hizo con el medio tiempo “Be Purified” que fue la mecha que hizo estallar el show de los americanos, un show brutal, directo, aplastante y si los Hard-Wires querian patearnos el culo estos iban más allá. Aunque de nuevo la voz falló (por algunos problemas con el micrófono) no eclipsó para nada el concierto, fue un concierto memorable que esperamos ver pronto en España de nuevo.

Escuchar las guitarra de Mischa era como traerlas del mismisimo infierno, de su Gibson sacaba un metal pesado, denso y muy técnico. Esto sumado a la base rítmica de Jacy Peckman al bajo y la bateria de Dana Sims formaban un cóctel explosivo con temas muy intensos como “The Hunted”, “Army Of Voices” o “Call To Arms”, todos ellos con sabor a metal sureño con esas influencias comentadas antes a lo Black Sabbath. Jaime tiene una voz que en ocasiones (aunque resulte muy atrevido decirlo) parece que estemos escuchando a la mismísima Janis Joplin, y en momentos se atrevia a hablarnos en un decente español, lo que la hacia más abierta al público. Pero aún hay más… actitud, actitud y actitud a raudales, con ese registro de voz que tiene realmente increible hizo que se conviertiera el concierto en una lucha de sentidos, porque Witchburn transmite mucho. Todos estábamos disfrutando mucho, y Witchburn los primeros porque sienten la música, lo demostraron abiértamente con temas como “Rain come, cleanse me” o “Whiskey on my breath”. “Sweet rock and roll” ponia el toque “bluesy” a esta parte del show, en el que ya estabamos todos entusiasmados con la actuación de la banda. Se oian comentarios en el que la peña alucinaba, y es que no era para menos ya que con este concierto y extensiblemente al resto de fechas españolas, su efecto habrá sido como el de Atila, que por donde iba arrasaba.

witchburn band03Madrid2011 Witchburn en España, crónica del concierto en MadridRitmos sucios, densos y profundos en los que toda la banda estaba metida, sin parar de moverse y dar un espectáculo sonoro sin igual, tuvo además momentos álgidos como es el caso de “Stand Up And Be Counted”, “Hallowed Ground”, “Perseverance” o la brutal cover del clásico de Black Sabbath “Mob Rules”. De este modo, dejaron una huella imborrable los americanos en la sala Barracudas, en Madrid y en España. Yo estoy deseando verles de nuevo (ya me lo confirmaron cuando hablé con varios de ellos después del show) porque además derrocharon simpatia a raudales y eso en el rock no es muy habitual verlo. Energía, fuerza, contacto con el público, la actitud… todo fueron ingredientes de un cóctel que definen la esencia pura del rock n roll. Esto demuestra que más allá del tiempo que haga o de la competencia que haya en el otro extremo de la ciudad, si te gusta lo auténtico ya seas banda lucharas por lo que crees, y la fria noche del 2 de Noviembre, publico y grupos creimos en ello.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Acerca del Autor

Soy Nacho Lalana, el que corta el bacalao en la web ;-) Creador de Jevitron.com, diseñador web, músico y coordinador del programa "Camino a la Perdición" en Radio Villalba.