Tako, crónica de los conciertos de Madrid y Zaragoza

Publicada el 15 marzo, 2011 | por Nacho Jevitron | Críticas de conciertos

La banda de Ejea de los Caballeros esta inmersa en plena gira de presentación de “El Taller De Los Caprichos”, su último disco, y era de cita obligada acudir al encuentro de la veterana banda, asi que si no teniamos suficiente con verles en Madrid también nos fuimos a Zaragoza para ofreceros a vosotros, lectores de jevitron.com, esta doble crónica.

Madrid – 5 Marzo 2011 – Sala Live!
Este “El Taller De Los Caprichos” coincide con el 25 aniversario de la banda y Madrid fue una de las ciudades elegidas para este doble acontecimiento.

Con tiempo suficiente me presenté en los alrededores de la sala para poder entrar de los primeros e instantes antes de ello me encontré al manager del grupo Pedro Segura, nos saludamos afectuosamente -nos conocemos desde hace ya tiempo- e incluso saludé también aunque de un modo un poco fugaz a Mariano Gil, el frontman del grupo. No tarde más de cinco o seis minutos en entrar al recinto y una vez dentro vi que tampoco habia mucha gente, un cuarto de sala o asi más o menos aunque a medida que se acercaban las 22.00 de la noche se iba llanando timidamente.

tako madrid02Marzo2011 Tako, crónica de los conciertos de Madrid y ZaragozaCon un ligero retraso -de media hora- los Tako se presentaron en el escenario con ganas de comerse el mundo arrancando con “Ruedas De Ratón” segundo corte de su último álbum, al que siguió “Ayer Hoy Por Siempre” en el que toda la banda y especialmente Mariano se mostraron superactivos todo el rato. “Bastos y Espadas” -single del disco- y “Entre Tinieblas” sonaron contundentes, directos y sinceros. Desde hace un tiempo la banda ejeana se esta centrando principalmente en los dos últimos discos sin dejar por supuesto atrás otros temas clásicos indiscutibles. Pero Tako es más que un puñado de canciones, detrás hay unos fantásticos músicos que forman un tandem perfecto, Mariano Gil (voz), Nacho Jimenez (teclados… y showman), Fernando Mainer (bajo), Teto Viejo (bateria), y en esta cita madrileña estuvieron los dos guitarristas solistas de la banda, un siempre impecable Iñigo Zubizarreta -que sólo participó en dos o tres temas- y la última adquisición de Tako, el joven Fernando Girón que fue el que cogió la responsabilidad de sacar el máximo jugo a las seis cuerdas esta noche, y aunque daba la sensación de estar un poco cortado de vez en cuando se le escapaba la sonrisa con la gente de las primeras filas y los gestos de complicidad con sus compañeros eran notables y cariñosos.

A estas alturas de concierto la sala ya estaba casi a rebosar y el ambiente era muy diverso, echando un vistazo pude ver tanto a personas ya de treintaytantos hacia arriba y otros que estarian rozando la mayoria de edad creándose en general un buen rollo que era palpable en cada rincón de la sala. Nacho Jimenez es lo que da la puntilla al show de Tako, su labor a los teclados es encomiable y no paró ni un minuto quieto, todo el rato moviéndose, gesticulando, ofreciendo guiños de complicidad a los fans y su labor a los coros estuvo muy presente en todo el concierto.

¡Dios como sonarón! Si ya entraron con fuerza desde el primer acorde, ese nivel no decayo ni un instante. “La Pensión De Las Aceras”, “La Mitad De Mis Espejos”, “Juguetes Chinos”, “El Fakir”… temas de la más reciente y nuevo etapa de Tako cayeron como bombas sobre nosotros, el sonido -al menos donde estaba yo- fue bueno, las guitarras sonaron muy bien aunque quizás, el único pero que le puedo poner es que en ocasiones el teclado de Nacho se perdia entre el resto de sonidos. Fernando Mainer.. es mucho Fernando Mainer, junto con Iñigo Zubizarreta son sin duda dos de los mejores músicos de España y tenemos el honor de que esten en una banda como Tako, en una banda que son reclama y referentes del rock aragonés. Siguiendo con los temas, “Carpintero De Condenas” -perteneciente al disco Todos Contra Todos de 1993- es otro de los temas que por méritos propios se ha convertido en un clásico, adrenalina pura. “Pintahierros” y como no, “A Las Puertas Del Deseo”, tema en el que Mariano saca su guitarra acústica y hace de esos minutos un cúmulo de emociones sonoras increibles. No quiero dejar de lado como he dicho antes a Fernando Girón, guitarrista talentoso y que demostró porque Tako ha confiado en él las guitarras, muy bueno.

tako madrid03Marzo2011 Tako, crónica de los conciertos de Madrid y ZaragozaYa estabamos en el momento final del show -el cual se nos hizo bastante corto, al menos a mi- y enseguida sonaron los compases de “Seda Negra” y ese “Oye Coo” presentando a toda la banda, para seguir con otro tema -y último de este setlis- de “El Taller De Los Caprichos” como “Buenas Intenciones”, “Chica Caliente”, “Piel De Cordero”, “La Dama De Blanco” y la cañera y esperada “El Viejo Resina”, y fue en este momento cuando el “loco” Nacho salió a corear con sus compañeros abandonando los teclados y no paró de moverse y cantar, hasta que finalmente se tiró al público volviendo al instante al escenario entre las risas de los presentes, después de esto pidió que felicitáramos a Mariano por ser su cumpleaños y después de eso se retiraron del escenario entre ovaciones. No tardaron en salir para volver a escena y dejarnos cuatro temas como regalo, “La Tormenta”, “El Enterrador”, “Poeta Nocturno” y el cierre habitual con “Oh! Oh! Oh!”.

Hacia como tres años más o menos que no les veia por Madrid, la última vez fue en la Caracol con los chilenos Difuntos Correa y desde entonces no han perdido el carisma y ese rock n roll “de pueblo” como me dijo ese dia Nacho Jiménez. Tako es algo más que Rock, es una forma de ver la música y la vida, no solo en el pueblo sino en España y por cualquier sitio donde van.

Setlist Tako:

01 – Ruedas De Ratón
02 – Ayer Hoy Por siempre
03 – Con Dios Y Con El Diablo
04 – Bastos Y Espadas
05 – Entre Tinieblas
06 – La Pensión De Las Aceras
07 – La Mitad De Mis Espejos
08 – Juguetes Chinos
09 – El Fakir
10 – Carpintero De Condenas
11 – Pintahierros
12 – A Las Puertas Del Deseo
13 – Seda Negra
14 – Oye Cooo
15 – Buenas Intenciones
16 – Chica Caliente
17 – Piel De Cordero
18 – La Dama De Blanco
19 – El Viejo Resina
Bis:
20 – La Tormenta
21 – El Enterrador
22 – Poeta Nocturno
23 – Oh! Oh! Oh!

tako promogira2011 Tako, crónica de los conciertos de Madrid y Zaragoza

Zaragoza – 12 Marzo 2011 – Sala Oasis
Y una semana más nos encontramos con los Tako, en esta ocasión en mi tierra patria, Zaragoza. Si no tenia suficiente con uno ahora me encuentro con otra ocasión de verles en directo. No voy a extenderme mucho en esta segunda parte del reportaje porque excepto por cuatro cosas fue muy similar al del concierto de Madrid.

tako zgz01Marzo2011 Tako, crónica de los conciertos de Madrid y ZaragozaLa sala Oasis registró una entrada que al principio resultaba un poco flojo, y motivos había porque coincidia la hora del concierto con la del partido del Real Zaragoza al Valencia, el cual ganó el equipo maño por 4-0. Una importante victoria como la que obtuvo también Tako. Se iba llenando el aforo de la sala Oasis a medida que pasaban los minutos, la televisión habia venido para entrevistar a la banda y hacer un reportaje del evento que incluso me pillo a mi, diciéndoles de lo contento que estaba viéndoles “por segunda vez en una semana”. Fue fantástica la cobertura, podrian haberla hecho también del concierto que ese mismo dia también habia en la sala López, el de Txarrena con Enrique VillarealEl Drogas” al frente, pero la atención principal fueron los Tako, no es para menos, son la banda de rock más importante de Aragón, de España y dentro de poco de Europa porque en nada -mientrás escribo estas lineas- estan ya planificando su aterrizaje a Polonia, Alemania… y lo que puede venir.

Bueno, vamos al meollo… El setlist fue muy similar, “Ruedas De Ratón” en este caso no fue el tema que arrancó, el resto fue más o menos igual. Destacar especialmente el recinto en si, la sala Oasis, un sitio cojonudo para conciertos y en el que en esta ocasión el sonido estuvo muy bien -otras veces ha sido peor- aunque si que noté que habia demasiados graves en algunos momentos, no quiero tirar piedras fuera pero casi me quedo con el sonido de la Live! siete dias antes.

tako zgz02Marzo2011 Tako, crónica de los conciertos de Madrid y ZaragozaLa entrega, la devoción, el ARTE que estos chicos -bueno, no tan chicos porque llevan más de veinte años en la carretera- tienen en sus venas quedó patente una vez más esa noche. No estaba Fernando Girón, su lugar fue ocupado por un encantador Iñigo Zubizarreta -con el que pude hablar instantes antes del concierto- que dia a dia demuestra su faceta de excelente guitarrista. Fernando Mainer simpático a raudales, no dejaba de moverse, juntarse con sus compañeros a compartir riffs, repartir sonrisas… un Mariano Gil que entró como una apisonadora echándole huevos y rockanroleando a tope -igual que el resto-, Teto Viejo… ese reloj humano que forma un duo perfecto con Fernando y no nos olvidemos de Nacho Jimenez a los teclados, pieza indiscutible de este proyecto que de nuevo en varios momentos del concierto abandonó las teclas y se acercó a sus compañeros a cantar, moverse e incluso un buen sector del público le invitaba a mezclarse con ellos al grito de “¡Nacho tirateee!” por lo que este se tiro al aforo con tal mala suerte que cayo donde menos gente habia, pegándose un buen tortazo que nos hizo temer lo peor, pero ahi estaba tumbado boca arriba con una sonrisa en la boca -seguro que estaria pensando en la peazo ostia que se había metido- y entre algunos de los que estabamos ahi le ayudamos a leventarse y subir al escenario. Aún le atenderieron fuera del escenario por si estaba bien, mientrás la gente para apoyarle le gritó otra vez “¡Nacho curate, Nacho curateee!”. Inevitable las risas y el apoyo incondicional al teclista.

Con respecto al mencionado setlist ya digo, cañero al 100% y prácticamente calcado. Nunca me canso de verles, ni los que estabamos ahí tampoco por los comentarios que se oian de la gente. Mientras esten Tako seguirá existiendo el buen Rock.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Acerca del Autor

Soy Nacho Lalana, el que corta el bacalao en la web ;-) Creador de Jevitron.com, diseñador web, músico y coordinador del programa "Camino a la Perdición" en Radio Villalba.