Entrevista con Mariano Fugillo de Thaykhay

Publicada el 12 mayo, 2008 | por Nacho Jevitron | Entrevistas

thaykhay banda01 Entrevista con Mariano Fugillo de Thaykhay

Entrevista con Mariano Fugillo de Thaykhay

“Nuestra música es como un tren de largo recorrido, que cuanto mas lo utilizas, mas lo disfrutas”

El panorama musical español cada día nos deleita con propuestas musicales que abordan el rock como plataforma de experimentación en innovación creativa. Este es el caso de Thaykhay, una multicultural banda madrileña que se con su último trabajo “Tan Cerca Del Sol”, nos abre las puertas a un universo sonoro sorprendente. Lorenzo Sanz, ha hablado con Mariano Fugillo para que nos cuente de sus propias palabras sus impresiones acerca de este tranajo, así como presente y futuro de la banda. Te invitamos a conocer a Thaykhay. Entra tranquilo… ¡este sol no quema!

El nuevo disco de THAYKHAY parece estar siendo una revelación en el ámbito de la música rock contemporánea ¿esperabais un interés tan grande por vuestra música?

No esperábamos una respuesta tan positiva, la verdad. Queremos agradecer a todo el mundo y sobre todo a los medios de comunicación, su interés por la música de Thaykhay. Nos sentimos unos privilegiados por formar parte activa de un universo que adoramos y en absoluto esperábamos que hubiese una atención tan grande para nosotros a nivel promocional. Una vez mas, gracias a todos los que no están apoyando.

Las críticas de vuestro nuevo disco “Tan Cerca Del Sol” están siendo muy destacadas ¿Qué es lo que pensáis que mas puede haber llamado la atención de la gente?

Imagino que será por varias cosas. Probablemente el aspecto visual sea lo primero que ayuda en ese sentido. Nos tomamos mucho tiempo e interés en presentar el disco con un artwork que llamara la atención y que fuese elegante y original por partes iguales. Otra de las cosas debe ser la música en si misma. Al parecer todo el mundo coincide en que nuestra música es una propuesta diferente, algo así como un tren de largo recorrido, que cuanto mas lo utilizas, mas lo disfrutas.

Algo así como viajar en el AVE, ¿no?

Si (risas) algo así como viajar en AVE… al principio puede que prefieras un transporte mas convencional y mas barato, pero cuando lo usas, ¡no te puedes bajar de él!.

Se os ha comparado sistemáticamente con grupos muy importantes en la historia del rock español como Héroes del Silencio o Sober en su etapa de mayor esplendor, ¿la gente que no os ha escuchado todavía, ¿hace bien pensando que vuestra música va por ahí?

Respeto muchísimo a esas dos grandes bandas, pero humildemente creo que es demasiado inexacto hacer entender a la gente que nuestra música vaya por ese camino. Nuestras referencias tienen su base en bandas como TOOL, A PERFECT CIRCLE, DEPECHE MODE, NINE INCH NAILS y similares y aunque nuestro estilo sea mucho mas comercial y accesible, no hay comparación con las bandas que citas salvo en aspectos puntuales como la forma en la que Adrián toca la guitarra que si puede recordar a Héroes del Silencio o mi voz, que ha sido comparada en ocasiones con Bunbury o Carlos Escobedo.

No cabe duda de que el mercado musical está cambiando y que grandes grupos como NINE INCH NAILS está regalando sus últimos trabajos a través de descarga aunque luego saquen edición física en CD, justo igual que vosotros. ¿Ha llegado el momento de pensar que un grupo nunca mas podrá vivir de la venta de sus discos y que debe regalarlo para poderse hacer un hueco en el directo?

Desgraciadamente, la evolución tecnológica tiene sus pros y sus contras. Así como hoy en día internet se empeña en enterrar al CD como formato de música universal y dar paso al mp3, es cierto que bandas que no son demasiado conocidas pueden encontrar su hueco en los gustos de la gente gracias a plataformas de difusión como msypace. Nosotros regalamos la música mediante descarga directa desde nuestra web www.thaykhay.com para que el que realmente quiera evaluarlo y posteriormente tener una copia final del disco en formato digipack y con un precioso arte, pueda comprarlo a un precio casi irrisorio. Es evidente que una banda se hace en la carretera y ahora lo que buscamos es tocar en todos los sitios que nos sea posible.

thaykhay tancercadelsol Entrevista con Mariano Fugillo de ThaykhayCreo que os habéis gastado un dineral en un video clip en 3D que servirá de apoyo al disco y que tratareis de introducir en grandes plataformas como la MTV, SOL MUSICA, los 40 PRINCIPALES, etc. ¿Por qué decidisteis tirar la casa por la ventana en este sentido?

Si. Hemos trabajado duro y nos hemos visto obligados a ahorrar como hormigas para poder plantearnos la realización de un video clip que apoye nuestro lanzamiento discográfico. De todas formas, pensamos que el resultado va a merecer la pena y que va a resultar un antes y un después en lo referente a los video clips musicales animados. Lo presentaremos el míercoles 28 en la Madrileña Sala IMPERIO POP y esperamos congregar a muchísima gente con la que disfrutar juntos de este video en el que llevamos trabajando mas de diez meses. En cuanto a las plataformas que hablas, sería genial que en España hubiese mas apoyo al rock y a la música en general en televisión, pero como no es así, hay que intentar abrirse camino allá donde te quieran escuchar o al menos donde exista una mínima posibilidad de sonar.

Y hablando del disco “Tan Cerca del Sol” es uno de los discos mas originales que he escuchado en muchos meses. Siendo España un país donde por votación popular va a Eurovisión un adefesio como el “Chikichiki” ¿cuáles son vuestras metas a medio plazo?

Gracias por el cumplido. Nuestra idea es poder vivir de esto. Somos conscientes de que todo lleva un proceso que es el que marca los plazos de cada nivel de consecución, por eso, esperamos pacientemente mientras vamos intentando ir paso a paso y sin perder la ilusión.

El disco está totalmente cantando en Castellano a excepción del tema “Otherwise”, ¿Es este tema una ventana abierta a ver que puede pasar en el extranjero?

Nosotros somos multiculturales por los diferentes países de los que procedemos, así que no nos cerramos a nada. Nuestra condición bilingüe solo debe entenderse como una opción mas a la hora de poder expresar nuestro arte allá donde se nos quiera escuchar. Es obvio que no nos cerramos a nada.

El disco ha sido publicado bajo vuestro propio sello Subunder, ¿tenéis pensado hacer lo propio con otros grupos?

Subunder es una sociedad compuesta por profesionales dedicados al universo creativo. Tenemos nuestro propio estudio profesional de grabación, un departamento de producción audiovisual, otro de diseño y creatividad, nuestro propio sello discográfico. Está claro que al final de cada inversión, hay que recuperar los gastos y que esto, con la venta de Cd´s, es cada día más complicado, pero no descartamos hacerlo con grupos que realmente nos sorprendan y a los que les veamos posibilidades.

La gira de este disco os va a tener prácticamente diez meses en la carretera, ¿os está dando tiempo a componer nuevos temas o tendréis que esperar a acabar con la gira y la promoción de este disco para poder centraros en ello?

Afortunadamente estamos tocando en muchos sitios, lo que pasa es que todo es muy escalonado y pasamos bastante tiempo en casa, por lo que siempre se van haciendo cosas nuevas a efectos de composición.

Tu eres Argentino, Adrián el guitarrista, mexicano, Fabio el batería, brasileño y Alberto el único español. ¿Cómo hacéis para unificar criterios en el local y en el estudio?

Viendo esta mezcla de nacionalidades como algo positivo y enriquecedor. No hay que cerrarse a probar cosas nuevas aunque a priori parezcan no encajar.

thaykhay banda02 Entrevista con Mariano Fugillo de Thaykhay¿Cómo es un directo de Thaykhay?

Intentamos sobre todo, que sea una experiencia muy competitiva y entretenida, además de visual. Llevamos un sistema de proyección con el que proyectamos imágenes sobre una pantalla de fondo, acordes con las canciones que tocamos y que las dan una nueva dimensión estética sobre todo. Somos muy exigentes con nuestros shows. Pensamos que el directo marca mucho la diferencia y que llamar la atención con algo original siempre sirve para que la gente se sienta con ganas de repetir.

Viendo la portada del álbum, uno se da cuenta del cuidado que ponéis en el aspecto visual de vuestro proyecto ¿hasta que punto es importante para vosotros?

Hoy en día, el aspecto visual y el relativo a la imagen corporativa es lo que va a determinar que la gente se fije en ti o no. Es como una mujer hermosa que transita por la calle junto a otras tantas que no lo son tanto. Es posible que tanto una como las otras, tengan una profunda bellaza interior, pero la predisposición actual, es a fijarse en lo primero que llama la atención. Además de una edición limitada y exclusiva que saldrá del disco con algún tema mezclado y el video clip de “Tan Cerca Del Sol”, tenemos pensar hacer un último esfuerzo y poner a la venta una línea de camisetas exclusiva con los personajes del clip que iremos ampliando si los resultados son positivos.

¿Algo que añadir?

Si. Queremos invitar a todo el mundo a que se descargue nuestro disco de forma gratuita, desde www.thaykhay.com y que venga a vernos a nuestros conciertos. Prometemos una experiencia basada en la honestidad y la innovación. Vosotros sois los únicos en lo que podemos confiar para hacer realidad nuestro sueño.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Acerca del Autor

Soy Nacho Lalana, el que corta el bacalao en la web ;-) Creador de Jevitron.com, diseñador web, músico y coordinador del programa "Camino a la Perdición" en Radio Villalba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>