Entrevista con César Fuentes Rodríguez

Publicada el 22 agosto, 2008 | por Nacho Jevitron | Entrevistas

cesarrodriguezfuentes01 Entrevista con César Fuentes Rodríguez

Entrevista con César Fuentes Rodríguez

Iron Maiden fue una de las bandas que le devolvió la dignidad y el entusiasmo a la música pesada”

Si hay una banda que ha marcado un antes y un después dentro del Heavy Metal mundial esa ha sido Iron Maiden. ¿Cuantos no hemos vibrado con sus canciones, hemos indagado en sus vidas y hemos disfrutado de sus directos? Se han publicado infinidad de libros, biografias, etc… pero el documento que os presentamos a través de este reportaje es de reciente publicación, y como dice su autor César Fuentes Rodríguez, la historia de esta banda “nunca ha sido contado así”. Su último libro lleva el título de “El viaje de la Doncella”, y a través de esta entrevista estais todos invitados a saber más acerca de la Doncella, así como las experiencias, opiniones y vivencias de su autor para con la banda.

“El viaje de la Doncella” es el título del libro con el que has hecho un repaso a la historia de una de las bandas más importantes y que hicieron estallar la NWOBHM a principios de los 80, ¿Que nos vamos a encontrar en él?

Bueno, mi problema con las biografías es que normalmente me resultan un amasijo de datos y poco más. En cierto modo me molesta que se describa a la banda en cuestión desde una cierta frialdad profesional, de modo que cuando tuve que contar la historia entera preferí poner énfasis en la narración. Mi idea era escribir una biografía que pudiese leer cualquiera, sea fan de Maiden o un lego completo, y que al terminarla no quedase la impresión de que es una biografía más de una banda más, sino que hablamos de una banda especial, tan especial como la experiencia misma del fan de esa banda que la ha seguido durante todos esos años y está perfectamente al tanto de por qué lo ha hecho. Seguramente hay biografías de Iron Maiden con más datos que ésta, incluso con más fotos o declaraciones, pero me arriesgo a afirmar que ninguna está contada así.

¿Que destacarias especialmente de este libro? ¿Con que parte te quedarias?

No tengo preferencias sobre las partes, pero me resultó interesante describir no sólo la actividad del grupo sino el marco en que nació y se desarrolló. El ascenso de la NWOBHM tuvo un encanto que no fue debidamente recogido en los libros, probablemente.

¿En cuantos países se ha editado “El viaje de la Doncella? ¿Que tal acogida esta teniendo?

Por el momento en España, en Argentina y acaba de salir la edición en inglés que puede conseguirse a través de Internet. En general no suelen traducirse al inglés los libros de rock escritos originalmente en castellano, pero es una tradición a revertir. Justamente se lo tradujo porque lo han pedido muchísimo.

¿Que significa para ti Iron Maiden?

Allá por principios de los 80s fue una de las bandas que le devolvió la dignidad y el entusiasmo a la música pesada. Para mí siempre representó la evocación perfecta de aquel instante de paraíso recuperado, quizás porque fue la banda que mejor mantuvo aquella atmósfera tan particular a través de los años. En cierto modo nos representa a todos los metaleros con respecto a la mirada del resto del mundo: la banda que nadie tomaba en serio acabó siendo más seria que nadie. Los locos de pelo largo que hoy dan lecciones de cordura.

¿Que tiene la doncella que no tienen otros grupos?

Probablemente una mística muy desarrollada; una identidad que está basada no sólo en la música sino también en la historia y en los símbolos. El fan de Maiden tiene un entramado muy amplio para reconocerse. Incluso, por el lado cultural, pocas bandas pueden jactarse de haber recurrido a un acervo tan completo como el de Iron Maiden; nada más en las letras hay referencias que van desde el mundo helenístico a las películas de la Segunda Guerra Mundial y desde el poeta Samuel T. Coleridge al novelista Frank Herbert de “Dune”.

cesar con bdickinson Entrevista con César Fuentes RodríguezTu trayectoria en el mundo literario y perdiodístico es amplia y diversa, cuéntanos un poco como acabaste siendo el biógrafo “no oficial” de la banda ¿Cual es el camino que ha seguido César Fuentes Rodríguez para llegar donde está?

En realidad empecé a escribir sobre Metal casi como afición mientras estaba en la facultad, porque había poco y nada para expresarse por entonces, pero un buen día se presentó la oportunidad de formar parte de una revista y luego el periodismo se me hizo vicio. Cuando aquella primera revista desapareció, fundé Madhouse para poder publicar lo mío y lo de mis amigos, y así una cosa fue llevando a la otra, hasta que llegué a hacer también radio y televisión. Los libros son casi una consecuencia natural de todo esto.

¿Cual es tu visión personal acerca del Heavy Metal actual? ¿Que bandas ahora mismo son las que más estan despuntando según tu opinión?

Creo que es admirable que el género tenga esta vigencia y vitalidad 40 años después de creado, pero al fin y al cabo era algo que los que estábamos en esto presentíamos. Aquello que tiene una raíz tan fuerte en el sentimiento y la calidad no tiene por qué morir, al menos no sin dar buena pelea. Siempre hay bandas interesantes para descubrir aunque el panorama no sea el ideal. De las bandas que más me gustaron en los últimos tiempos, están Mastodon, Astral Doors, Grand Magus, Mustasch, Van Canto, The Answer, Teräsbetoni… montones en realidad. Siempre estoy escuchando cosas nuevas.

¿Has tenido la ocasión de conocer a algún miembro de la banda? ¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato interesante? ¿Cómo son ellos?

Sí, por supuesto, llegué a conocer a casi todos. Verás las fotos con ellos en el libro. A algunos los traté más y a otros muy poco. Creo que la mayoría de las anécdotas las puse, pero puedo referirte una con Blaze Bayley que no está. Había venido a Buenos Aires para la promoción de “The X Factor” y recién nos conocíamos. Fuimos a un restaurante muy caro aprovechando que los gastos corrían por parte de la discográfica y Blaze, cuando viene el camarero con la carta de vinos, prueba la primera copa y le dice que el tanino está muy alto y es un vino demasiado ácido para acompañar las pastas; así que el camarero se acerca con otra botella distinta, le sirve, y de nuevo Blaze objeta que una variedad tan frutal seguramente no le caerá bien a esa hora de la noche; le traen una tercera botella, examina la etiqueta, sugiere que la cosecha debe haber sido extraordinariamente dulce porque fue un año de pocas lluvias, y finalmente se deja convencer. Entonces, mientras le ponen la botella sobre la mesa, yo le pregunto por lo bajo, “pero ¿tú sabes algo de vinos?”. Y él me contesta: “No, para nada… ¡Pero eso es lo divertido!”. Un chaval fantástico este Blaze.

¿Que valoración te merece la actual etapa de Iron Maiden comparándola con sus comienzos?

Tiene todo el atractivo de una madurez bien llevada. Abundan más las confirmaciones que las sorpresas, pero en cierto modo eso también representa una satisfacción en tanto que hay una carrera que respetar y un prestigio que no necesita reválidas.

¿Como es el día a día de un amante de las letras como tú… y heavy?

Supongo que bastante común, para mí nunca representó una contradicción. En el mismo día puedo estar escuchando a Slayer, leyendo un capítulo de una novela de Salman Rushdie, corrigiendo una nota de Helloween, repasando las novedades discográficas en Internet, y escribiendo acerca de una correspondencia entre Plinio El Joven y el emperador Trajano en el siglo II e.c. Al menos ese fue mi día de hoy. Pensándolo bien, sí, a veces puede resultar un poco bizarro.

¿En que otros proyectos estas metido ahora mismo aparte de “El Viaje de la Doncella”?

Supongo que actualmente me reparto más entre el periodismo y la literatura propiamente dicha. En lo periodístico estoy dirigiendo la revista Requiem, pendiente de las notas y reportajes de cada mes. Y en cuanto a lo literario, en estos meses va a estar saliendo en Argentina mi primera novela “El Infierno Y Los Celacantos”, que es una especie de novela gótica con elementos policiales, eróticos y de ciencia ficción. En algún momento saldrá en inglés “Mundo Gótico”, un ensayo sobre cine, música y literatura que publiqué el año pasado. Mientras tanto sigo escribiendo. Tengo un libro de cuentos terminado y estoy a la mitad de otra novela. También estoy preparando desde hace algún tiempo un ensayo acerca de las mentiras del Cristianismo. Son proyectos que tardarán un poco todavía.

cesar con sharris Entrevista con César Fuentes RodríguezNo se si estarás un poquito al tanto de lo que se cuece en España, ¿Conoces alguna banda?

Bueno, de hecho estuve viviendo algunos años en Barcelona y haciendo un programa en la radio por Internet del Mariskal Romero, que con suerte retomaré dentro de poco. Hay muchas bandas interesantes por allá… Mago De Oz, Avalanch, Saratoga, Saurom Landerth, etc. Me gusta especialmente lo que está haciendo Sherpa, la parte de Barón Rojo que se extrañaba.

¿Que otros libros recomendarias para todos aquellos que quieran conocer más de cerca la historia del Heavy Metal?

En realidad lo que recomiendo es leer varios formatos sobre el mismo tema. Es decir, si se trata de saber de una banda, leer en libros, revistas, Internet, versiones oficiales, no oficiales, todo. La idea es que la experiencia cambia según el medio en que se lee, y los demás medios completan, no repiten. Lo importante es no sólo la coherencia sino que se halle bien escrito.

¿Que tipo de literatura te gusta leer, aparte de Rock?

Soy bastante amplio, creo. Me gusta mucho la literatura clásica, el mundo grecorromano. También el Siglo de Oro Español: Quevedo, Góngora, Cervantes, Alemán. De lo moderno prefiero la novelística: Gabriel García Márquez, Leopoldo Marechal, Robert Graves, Manuel Mujica Láinez, Umberto Eco, Tolkien, Oscar Wilde, Jack Vance, Henry Fielding, demasiados para nombrar. Últimamente también leo ensayos sobre ciencia e historia, Carl Sagan, Richard Dawkins, Karlheinz Deschner, Bart Ehrman, Michel Onfray, esas cosas.

Muchísimas gracias César por concedernos esta entrevista, ha sido un placer poder conversar contigo.

El gusto fue todo mío. Un gran saludo para Jevitron y para los visitantes de la página. ¡Metal is forever!

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Acerca del Autor

Soy Nacho Lalana, el que corta el bacalao en la web ;-) Creador de Jevitron.com, diseñador web, músico y coordinador del programa "Camino a la Perdición" en Radio Villalba.

Una respuesta a Entrevista con César Fuentes Rodríguez

  1. Carlucho dice:

    Impresionante Cesar, uno de los tipos mas cultos e informados de la escena, no me pierdo por nada su programa de radio Tiempos Violentos todos los domingos. Muy bueno el reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>